Historia_Deporte

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lunes, 3 de marzo de 2014

El Deporte y sus inicios


Introducción 

Normalmente cuando nos disponemos a definir el término de deporte, son numerosos los aspectos, características y nociones que se nos vienen a la mente. La gran complejidad de este concepto ha suscitado cierta divergencia a la hora de ser definido por los distintos autores, lo cual, unido a su evolución en el tiempo y en las distintas sociedades, ha hecho que su definición tenga cierto carácter dinámico y coyuntural. Igualmente ocurre lo mismo cuando hablamos de sus características, orientaciones y clasificaciones. 

Concepto de Deporte 

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirma García Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general,  relacionados con el ocio y la actividad, competitiva y recreativa. 

El término deporte, con el que en la actualidad nos referimos a algo tan claro y que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todos conocidos, es una de las palabras más polémicas, además de ser uno de los términos más fascinante y complejo (Paredes, 2002). En este sentido cabe destacar, pues, la de la gran complejidad a la hora de definir un concepto como el de deporte, debido a que comprende la mayoría de los ámbitos de la vida humana (económico, social, político, educativo, etc.), de hecho, José María Cagigal (1981: 24) nos comenta que “todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”. 

Al respecto, Olivera (2006), nos dice que aunque ha habido una gran cantidad de intentos por parte de asociaciones del deporte, autores de renombre y de organizaciones académicas internacionales, para definir el concepto, éste, por su complejidad simbólica, realidad social y cultural, resulta indefinible. También para Hsu (2000), es muy difícil definir el concepto deporte de una forma clara. Según Piernavieja (1969), el uso casi repentino y hasta casi abusivo del vocablo deporte ha hecho confusa la compresión de un acto que, tradicionalmente, ha aparecido lleno de sencillez y naturalidad. Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción el término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. 

Mientras que en su segundo significado hace referencia a la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Como podemos comprobar, el término deporte se caracteriza por los siguientes aspectos: actividad física y mental, reglas o normas, competición, diversión, juego. Todos estos aspectos nos van a facilitar un primer acercamiento al concepto de deporte. Atendiendo a lo que nos dice el Diccionario de las Ciencias del Deporte  (1992:574-575) y relacionado con lo expuesto al principio de este apartado, lo primero que nos aclara éste es el hecho de que no es posible delimitar esta noción con precisión, debido al uso diverso y corriente de la misma. Incluso más adelante nos advierte de que la comprensión del concepto deporte está sometida a modificaciones históricas y de que no puede determinarse de una vez por todas. Como podemos comprobar este diccionario no hace referencia a una definición concreta del término deporte, pero, sin embargo, alude a los distintos ámbitos en donde se practica el mismo y a las diferentes concepciones del mismo. 

De esta manera, el deporte se practica en: disciplinas deportivas (clubes deportivos, Federaciones Deportivas, etc.), la escuela (deporte escolar), ámbitos higiénicos y sanitarios (deporte recreación, deporte de compensación, etc.), instituciones específicas (deporte de empresas, deporte universitario, etc.), grupos de personas con características típicas (deporte femenino, deporte para niños, etc.), formas de organización (artística)(danza, bailes de salón, etc.). Por último, este diccionario nos muestra las características esenciales del deporte, las cuales son: competición y reglas. Por su parte, Piernavieja (1966) señala que, la cuna de la palabra deporte fue la lengua provenzal y de ella pasa a otras lenguas romances, como el francés y el castellano.

Origen del Deporte 

El ser humano desarrolló su postura y sus movimientos para adaptarse al entorno y para su supervivencia (cazar, pescar, huir etc). El hombre ha practicado la actividad física desde el mismo comienzo de su existencia en la tierra. El deporte es un elemento de cultura y tradición y sin duda está presente en los miembros de estos pueblos durante su infancia y la juventud desde el comienzo de la humanidad con bailes y con juegos particulares.  Todas las culturas tienen y han tenido siempre os juegos tradicionales y populares, jugando por diversión y muchos de ellos se han transformados en deportes tras someterlos a unas normas. 

Mesopotamia  


Lo más destacable en cuanto a su relación con el deporte es un texto que recoge el entrenamiento de los caballos para las carreras. Este texto es de mitad del II milenio y corresponde a los hititas (un pueblo del norte, indoeuropeo, que consiguió dominar la región formando un imperio en parte del II milenio A. C.). Es conocido como 'texto Kikuli' que podía ser el intendente de la caballería del rey. En él se narra día a día y detalladamente el entrenamiento y cuidado de los caballos en su preparación para las carreras de pista, tirando de un carro.

Comienzan, así, en la historia del deporte, las carreras de carros, que no dejarán de celebrarse con pasión, pasando de unas zonas a otras, como tomando el relevo de la historia, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos en el año 1453 de nuestra era. Es una historia de carreras de caballos de 3.000 años: Mesopotamia primero, después Grecia, después el circo romano y por último Bizancio. Fue un deporte paramilitar, relacionado con lo militar. El caballo no se domesticó por el hombre hasta el II milenio a.C. en esas llanuras mesopotámicas, e inmediatamente se le utilizó en la guerra, tirando del carro de combate, mucho antes de que se le utilizara montándolo directamente. Era absolutamente necesario el entrenamiento de los caballos y la utilización del carro en la guerra para poder defenderse frente a los adversarios, esto explica su éxito como deporte. El II milenio es especialmente guerrero, de invasiones crueles, de grandes movimientos de gentes. Además de las carreras de carros, nos consta la existencia de otros deportes como el boxeo, la natación, las carreras o la lucha, por inscripciones en bajorrelieves y figurillas.





Los Mayas: Juego de Pelota 

El juego de la pelota de los pueblos Mayas y Aztecas fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia. Consistía en golpear una pelota de resina de árbol con las caderas y las nalgas, no jugaban con las manos. 

La intención del juego era introducir la pelota por una especie de aro. el que perdía algunas veces debía morir sacrificado para los dioses y el ganador solía llevarse de trofeo las prendas del público asistente. Este juego tuvo un profundo carácter sagrado.  



























Los Persas: La Pelota Encendida 

El juego de la pelota encendida, era practicado por el pueblo persa. Esta actividad se realizaba a manera de ritual en un período agrícola que era de marzo a abril, como un tributo al sol.

Consistía en golpear la pelota (una tea ardiente) contra los rivales, teniendo de línea un precipicio. Este juego se realizaba a caballo y lógicamente muchos jinetes morían al caer por el precipicio. Para dar más emoción, jugaban de noche, los premios consistían en caballos y esclavos. 

Ahora se practica entre dos equipos con 5 jugadores cada uno, cuyo objetivo es hacer llegar la pelota a la meta contraría para lograr una anotación, la linea de saque divide el terreno en dos. 

El juego ha demostrado que aunque es una manifestación cultural, religiosa y espiritual milenaria, es perfectamente compatible con lo contemporáneo.  





Egipto 2.500 A. C

Los Egipcios: Las pinturas, grabados en piedra y monumentos a los faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto. 

Sus deportes preferidos estaban orientados hacia el entrenamiento para la guerra, realizando todo tipo de ejercicios de lucha y combates con palos, carreras a pié, saltos, luchas parecidas al boxeo, habilidades y acrobacias realizadas frente a toros. Además de todo esto, también practicaban: 

  • Esgrima con bastones, que medían aproximadamente un metro de longitud y en el extremo de agarre solían tener una bifurcación y en el otro extremo reforzado con metal. Contaban con protectores para la frente, antebrazo y dedos; existía una variante sonde se usaban dos bastones, uno en cada mano sin protecciones. 
  • Los jóvenes nadaban bajo el agua para atrapar patos y conseguir sobrevivir sin necesidad de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo 
  • La gimnasia y acrobacia eran tan importante como la danza, requería extrema flexibilidad
  • La danza, que siempre va a estar presente en todas las actividades de cualquier época
  • Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha
  •  Competiciones entre egipcios y extranjeros, dominio de caballos por parte del faraón, escenas de caza mayor en que el faraón ataca toros salvajes con su lanza y mata a leones con sus flechas y numerosas escenas de carreras ritual que formaba parte de la celebración del aniversario del faraón. 















Creta 1500 A. C

Los cretenses: en Creta considerada la cuna de la civilización europea, los habitantes se dedicaban a la danza, a las carreras de pedestres, a la lucha y a los combates contra toros. Creta se hizo famosa por su cultura del juego del toro. 

  • La tauromaquia, el elemento deportivo más importante, algo parecido a las corridas de toros. La forma de salto implicaba que el joven torero, tomaría al toro de los cuernos en la embestida y voltearía por encima del toro sin apoyarse en su lomo, cayendo de piea uno de los lados. 
  • Los frescos del palacio de Cnossos  muestran a los cretenses practicando otros deportes: el boxeo, la caza de animales y la pesca.
  • El baile y la danza, que se practicaban en bikini y con implementos.
















Grecia 700 a 500 A. C

Los griegos: La antigüedad clásica es considerada la cuna de la civilización actual. Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia influyeron mutuamente. 

Los griegos practicaban las carreras a pié, el salto, el lanzamiento de discos y de jabalina, la lucha, los combates gimnásticos y los juegos de pelota en gimnasios, palestras y estadios. Estas competiciones enfrentaban a los representantes de diversas ciudades durante los grandes juegos (délficos, píticos ísmicos y olímpicos), los vencedores eran reconocidos como héroes, en sus ciudades los poetas cantaban sus hazañas y los escultores les erigían estatuas. 

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 A. C  duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Estas grandes manifestaciones tuvieron su apogeo en el siglo V A. C y luego fueron decayendo hasta desaparecer en 393, durante la dominación romana. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia , una pequeña población en el peloponeso griego. 

El ideal para este pueblo era unir: deporte, educación y belleza bases de la formación integral de los ciudadanos, ellos decían que "No hay educación sin deporte" y "No hay belleza sin deporte". Su concepción del hombre aspiraba a la realización de un ser equilibrado tanto física como psíquicamente. 

Practicaban todo tipo de ejercicios como: lucha, carrera, saltos, lanzamientos, deportes acuáticos (natación), deportes hípicos (carreras de caballos, doma, carreras de carros), danza... 

















Los Romanos 500 A. C 27 D. C 

Los romanos: Con la conquista de Grecia por los romanos, los Juegos Olímpicos desaparecen. El valor del deporte se sustituye por el espectáculo y la profesionalización. Este pueblo pensaba que la actividad física debía estar encaminada para la guerra, reforzando el carácter del hombre. 

El esplendor de los Juegos Olímpicos, transformaba en el circo romano, donde las actividades preferidas serán las carreras de cuadrigas y las luchas de gladiadores. Al quedarse gravemente herido cualquier contrincante, los espectadores quienes señalaron con el pulgar hacia arriba, o con pañuelos o con el pulgar hacia abajo para indicar que el victorioso debiera matar enseguida al derrotado. 

Se abandonó la concepción del cuerpo humano como modelo de armonía, equilibrio y belleza, y se contempló como un utensilio necesario para alcanzar los objetivos de entretener al pueblo. 

Los romanos sustituyeron los juegos del estadio por los del circo, violentos y brutales; pancracio, carreras de carros, etc. En Constantinopla existía el hipódromo y las carreras de carros, pero los verdaderos juegos atléticos fueron abandonados.



Edad Media siglos V - XIV

Edad Media: En esta época se abandona todo tipo de práctica física, la doctrina de la iglesia desprestigia todo aquello relacionado con la actividad física, por estar ligado al aspecto material de la persona. 

Las actividades físicas que se realizaban se orientan a la preparación de los caballeros para la guerra. Se practicaban deportes como: Tiro de arco, esgrima, caza y sobre todo "Las Justas" y "Los Torneos". El pueblo bajo practicaban juegos de pelota y carreras, siendo considerados estos como "juegos insolentes". 

Los ejercicios servían para el entrenamiento militar (torneos a caballos, combates con espadas). El pueblo, a imitación de la nobleza, se divertía con diversos juegos de pelota, en general, poco reglamentados hasta el renacimiento. Sobrevivieron de forma pagana, la palma, la lucha y los juegos de tablas.

Renacimiento XIV - XVI 

Renacimiento: Una vez terminada la época oscura de la Edad Media, surgen movimientos que imitando las culturas antiguas (Griega y Romana), tratan de rescatar el espíritu de aquellas épocas. 

La actividad física vuelve a ser considerada como importante para el hombre, teniendo como finalidad mantener la salud. El hombre ya no vive para evitar ir al infierno por sus pecados, sino que aspira a disfrutar la vida y realizarse. La religión deja paso a la ciencia. 

Grandes pedagogos impulsan la necesidad de las prácticas físicas con finalidad higiénica, recreativa y militar. Es en esta época cuando los humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la formación general del individuo. 

Los deportes principales de esta época serían: 


  • Juegos de pelota: Siendo muy conocido el "Toma y daca". Consiste en pasar la pelota de uno a otro campo con la mano, teniendo una red de por medio. En ella, un agente que use esta estrategia responderá consecuentemente a la acción previa del oponente. Si el oponente ha cooperado previamente, el agente cooperará, si el oponente deserta el agente se vengará de él.
  • Esgrima: Destacando las academias italianas
  • Equitación: Celebrándose carreras de caballos 
  • Otras actividades deportivas como: Natación, carreras, saltos...
Época Contemporánea 

Época contemporánea: Va a estar marcada fundamentalmente por la renovación de los antiguos Juegos Olímpicos, siendo el Barón Pierre de Coubertin  su principal impulsor. Los primeros juegos de la nueva época, tienen como escenario Grecia en el año 1896

En el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. 

En Inglaterra, van a nacer los deportes (en su gran mayoría) que se practicaban  actualmente. El deporte pasa a tener un papel importante dentro de la educación del individuo, actualizándose la máxima; "Mens sana in corpore sano" (Mente sana en cuerpo sano). Van a comenzar a aparecer los deportes organizados y reglados tales como: Atletismo, Natación, Rugby, Fútbol, Tenis, Baloncesto... más tarde será la Navegación, Esquí, Ciclismo, Automovilismo... etc. 






  









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